Black Friday - Día Mundial Sin Compras. Dile NO a la pobreza y la desigualdad

Este es el día mundial sin compras! y en otros casos el día de bienvenida navideña en que las tiendas hacen sus ofertas navideñas...
Este fue el pasado viernes 29 de Noviembre y ocurrió en todo el mundo. Se dice que se creo este día para no comprar y reflexionar si los 1700 millones de consumidores que somos estamos en lo correcto o debemos cambiar nuestra rutina de vida.
Esta cultura y tradición nació en USA (Estados Unidos de América) de la tradición cristiana de quienes colonizaron USA hasta 1623. En ese noviembre, luego de recolectar las primeras cosechas que los nuevos habitantes de "el nuevo mundo" habían sembrado por primera vez quienes habían llegado en el Mayflower dos años antes de esta fecha. De pronto, el gobernador comento: "Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina para escuchar al pastor y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones". Desde ese momento, el ultimo noviembre se instauró esta forma de dar gracias a Dios, en principio de forma muy semejante a las fiestas otoñales de cosecha.
Luego, esta fecha se adelanto una semana a causa de que el viernes posterior al día de acción de gracias es cuando el comercio estadounidense abre sus compras navideñas. Y si se adelanta una semana la fiesta, se adelanta una semana las ventas. Prueba de como "... la economía y el consumo rigen nuestras vidas y nuestro calendario" según Carlos Ballesteros.
La gran fiesta de Acción de Gracias, ahora en vez de seguir la celebración original y su esencia, la unión, se vuelve al parecer el desenfreno consumista que para algunos suponen ser las fiestas navideñas. Al parecer, por esto es que Ted Daves, publicista canadiense, fundador de los Caza Anuncios en 1992 se le ocurrió celebrar el Día Mundial sin Compras. Esta es una especie de huelga de consumidores a escala mundial que se realiza el viernes posterior al jueves en el que se celebre el día de Acción de Gracias. Es decir, el día en el que los centros comerciales inician sus ofertas navideñas, no se les hace caso ni se va de compras. tratando así de limitar las compras de este día e inclusive cancelarlas.
El consumo es el principal motivo de pobreza en el mundo y es uno de los principales motores de la economía mundial actual. El 28% del mundo es consumidor y en las zonas del mundo industrializado estos son el 80% de personas, mientras que en los países en desarrollo son apenas el 17%. En esto podemos notar de inmediato la gran diferencia social.
No sabía de este día hasta hoy, cuando casualmente encontré este artículo http://blogs.elpais.com/alterconsumismo/2013/11/black-friday-o-dia-mundial-sin-compras.html en el cual habla sobre esto, y con otra perspectiva.

Personalmente no tengo nada en contra de las compras, de hecho son mas que de mi agrado. Me encantan. Mas aun cuando voy de compras con mi madre o con mis amigas, es un gran momento para compartir y divertirse. Pero me rompe el corazón la pobreza que hay en el mundo, la desigualdad, el pensar que yo me encuentro bien y puedo disfrutar de comida, ropa, familia, un hogar y estudios, e incluso el lujo de ir de compras cuando al otro lado se encuentran personas que no tienen ni siquiera para comer, que deben vivir de maneras que nadie debería conocer, que ven cosas que nadie debería ver y mucho menos vivir. Yo le digo NO a la desigualdad, NO a la pobreza. Si nosotros tenemos ¿porque ellos no? No es justo ni correcto. En mi estadía actual, en el transcurso de estas vacaciones observe un gran nivel de pobreza, como nunca antes había visto. Esto no es correcto. Por lo que se me ocurrió una gran idea y me encantaría que me apoyaran.
En este día reunamos todo lo que podamos regalar, recolectemos dinero en el año o con conocidos y donemos a quienes lo necesitan, a alguna fundación. Vayan a una familia de bajo recursos y regalenle las ropas y cosas recolectadas. Reúnanse con amigos y junten cantidades de comida y regalensela a los menos afortunados. Creen sus propias ideas y háganlas en este día. Háganlas en cualquier día del año.
A parte de esto me gustaría recalcar algo muy importante, la navidad no es sobre regalar objetos que compras ni de ver quien da lo mas costoso. Es un momento para pasarlo en familia, amigos, entre quienes queremos y nos quieren. Es un momento mágico, de unión, de amor.
As

4 comentarios:

Sasha dijo...

uuuu:( te apoyo AS! Avisanos sobre el prox año y te apoyaremos en tu idea! Gracias x la info.

Anónimo dijo...

eres la mejor! me alegro de que exista alguien q se preocupe x el mundo y x los demas tienes mi apoyo para lo q sea misterygirl as!! Es bueno saber que hay personas cm tu tratando de mejorar el mundo de vdad y no cm otros q en realidad no hacen nada. Te apoyamos

Gabriel dijo...

te apoyamos as eres la mejor! me alegro de q exista alguien q le importe el mundo

Anónimo dijo...

Apoyo a los demas y quiero q sepas q cuentas conmigo para esa recolecta y todo lo q necesites! Mexico te admira